Presentación > > > >


ISSN: 1885-589X
DL: SE-6612-05

 

Volúmenes

Volumen 1
Guerras justas y guerras injustas

Volumen 2
Naciones y nacionalismos en España

Volumen 3
Pensamiento político en el Islam

Volumen 4
Republicanismo

Volumen 5
Teorías y modelos de democracia
Latinoamérica: La Democracia por construir

Volumen 6
La Alianza de Civilizaciones
La renta básica

Volumen 7
Modelos y movimientos políticos en el mundo islámico

Volumen 8
Feminismos periféricos y feminismos-otros

Volumen 9
Filosofía jurídico-política y praxis política del presidente estadounidense Barack Obama

Volumen 10
Revolución digital, déficit democrático y derechos


Distribución

On-line
Bibliotecas universitarias


Bases de datos

IN-RECS
Índice de impacto. Revistas Españolas de Ciencias Sociales

CIRC
Clasificación Integrada de Revistas Científicas

RESH
Revistas Españolas de Ciencias Sociales y Humanidades

DICE
Difusión y Calidad Editorial de las Revistas Españolas de Humanidades y Ciencias Sociales y Jurídicas

ISOC
Bases de datos Bibliográficas del CSIC

LATINDEX
Sistema regional de información en línea para revistas científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal

DULCINEA
Proyecto cuyo objetivo es conocer las políticas editoriales de las revistas españolas respecto al acceso a sus archivos

+ POLITICA

ERIH PLUS
Índice de Referencia Europeo para la calidad de las revistas en Humanidades

DIALNET
Sistema abierto de información de revistas publicadas en castellano de la Universidad de La Rioja

DOAJ
Índice de revistas de libre acceso

 

Sala de prensa
Dossier de prensa
Galería de fotos
En los medios

 


Laboratorio de
Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO)


Edificio 44, Planta 1ª, n° 6
Universidad Pablo de Olavide
Crta. de Utrera, Km. 1
41013 Sevilla
SPAIN


Motivación y precedentes: la razón de ser de una revista de pensamiento político

La razón principal de la creación de la Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP) es la inexistencia en nuestro país de revistas científicas dedicadas exclusivamente a la filosofía política, probablemente debido a la falta de un área de conocimiento de filosofía política. En cambio, hay una presencia solvente de revistas de filosofía del derecho y filosofía moral.

La razón específica para los promotores de la revista es la de llevar a último término los pasos previamente dados en el fomento de los estudios sobre filosofía política. Los promotores de la revista forman el Grupo de Investigación SEJ 277 (Grupos PAIDI de la Junta de Andalucía). Este grupo, residenciado en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, formado en su mayor parte por profesores de esta universidad, ha desarrollado ya varias acciones para la promoción de los estudios de filosofía política en nuestra universidad.

Primero: La iniciativa en la creación de una titulación de Ciencias Políticas y de la Administración, que ya pertenece al mapa de las titulaciones de la universidad, y que se ofrece como titulación separada y conjuntamente con las titulaciones de Derecho y Administración y Dirección de Empresas. Titulación de nueva creación que ha sido un éxito en atención al número de alumnos matriculados. El investigador principal del Grupo de Investigación, Prof. Soriano, codirector de la revista, fue el presidente de la Comisión para la elaboración del plan de estudio de la titulación de Ciencias Políticas y de la Administración.

Segundo: La promoción de un doctorado de nuestra universidad con el título “Pensamiento político, democracia y ciudadanía”, con varias ediciones hasta la fecha, y que ha obtenido la mención de calidad del Ministerio. Los codirectores y coordinadores de este programa doctoral pertenecen al citado Grupo de Investigación.

Tercero: La dirección y gestión de colecciones de pensamiento político en las editoriales Almuzara y Aconcagua. En la primera editorial (www.editorialalmuzara.com) se han publicado numerosos volúmenes en escaso tiempo, siendo miembros del Grupo de Investigación autores, coautores o traductores-prologuistas de una buena parte de estos libros. En la segunda editorial (www.aconcagualigros.com) miembros del Grupo de Investigación han publicado volúmenes colectivos y ensayos breves en las colecciones “Política y Sociedad” (volúmenes colectivos) y “Cuadernos de Derecho, Política y Sociedad” (en sayos breves).
Este proceso de promoción de la docencia y la investigación en el campo de la filosofía política ha culminado con la creación en 2006 de la Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP), de periodicidad anual. La revista es dirigida y gestionada por el Laboratorio de Ideas y Prácticas Políticas (LIPPO) de la Universidad Pablo de Olavide. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Huelva, Universidad Pablo de Olavide y la Fundación Tercer Milenio.

Uniersidad Pablo de Olavide